Exposición Fotográfica Virtual EL MOVIMIENTO APARENTE





HOLA GENTE:

Hoy día de Santa Inés 21 de Enero inicio mi nuevo año 2019 con mis exposiciones virtuales, como saben hago siempre 4 exposiciones al año, esta es la primera.
En esta oportunidad escogí un tema bastante controversial como lo es el CINETISMO, un arte  al cual se le define con el término Cinético, que proviene del griego kinesis = movimiento y kinetiko = móvil. Se puede concluir que el cinetismo es una corriente artística basada en la estética del movimiento. Aunque es tal vez más apreciado y utilizado en las esculturas donde se aplican como recurso los componentes móviles de las obras mismas  para generarle ese movimiento y utiliza elementos como el viento, la luz y el mismo movimiento de los seres humanos al pasearse frente a la obra, por eso es mucho más difícil plasmarlo en  la fotografía.
Esta es mi primera muestra de las 4 exposiciones que me  propongo realizar cada año y siempre las inicio el 21 de enero  para homenajear a la patrona de mi natal Cumaná  la Virgen de Santa Inés y  en esta ocasión a personajes de mi país como en este caso a los Maestros Jesús Soto, ya fallecido  y  Carlos Cruz Diez todavía a sus 93 años activo, para mostrar lo que me decía el maestro Soto a quien tuve la suerte de conocer en los años 80, cuando se hizo su casa en la localidad de Punta Arenas de Araya y siempre me recordaba y hablaba de la ilusión del movimiento en el cine, que no la olvidara y la aplicara a la fotografía.
Por eso hice esta muestra y que  seguro estoy que más de uno de Uds., se preguntarán:
¿Y puede existir movimiento en una fotografía?
Pues vean y juzguen  lo que aquí les estoy presentando en estas fotos donde no hay  un movimiento que se pueda palpar o una oscilación real, pero con  el uso del color, las sombras, la profundidad, tono, contraste, etc., puedo hacer ese movimiento.
 En una oportunidad que conversábamos  y que terminó como una entrevista un día 25 de marzo de 1986, ( creo que era semana Santa), hablábamos de Cinetismo y Fotografía, la cual a él le gustaba mucho y  la utilizaba como elemento de apoyo en sus obras y él me decía:
“En las obras fijas, donde no hay el movimiento generado por otros elementos o por oscilación,  es quien observa la obra el que  tiene que moverse para poder percibir el movimiento e imaginárselo” y  él se reía cuando yo le comentaba:
- Maestro  yo si estoy fregado, porque hay gente que no captan el movimiento , ni la belleza de sus obras, ni corriendo, ni caminando despacito, así que imagínese en mi caso que son fotografías y lo hay que poner en uso para ver el movimiento es el cerebro-
Se reía y decía: “  Gerardo para  el arte hay de todo tipo de espectadores  y es por eso, para que puedan percibir y transformar  las ideas ante sus ojos, hay que trabajar y realizar las obras con mucho amor y paciencia, por eso  yo siempre ando en la búsqueda del movimiento y hago mis obras  en diferentes  tipos de cinetismo para satisfacer a todos los espectadores: las  fijas, o con movimiento y  una de mis favoritas  en estos momentos  lo son los penetrables,  para que el espectador interactúe y nos podamos sumergir dentro de ellas, pero en la mayoría de las obras las personas ven más fácil el movimiento  real y no virtual, porque como bien lo planteas con la fotografía, de las cuales se dice que las fotos no se mueven, esto a mí no me parece, porque  yo veo en ellas el movimiento, y es como tú dices Gerardo, depende del que usa el cerebro y yo le agrego que  para ver ese movimiento,  dependerá mucho de la capacidad del ser humano de poder abrir su mente e imaginárselo ”.
Que gran verdad.
Aquí les dejo la muestra la cual he titulado:

 “EL MOVIMIENTO APARENTE”

Que lo disfruten.      

                                                                                                Luis Gerardo González Bruzual.













































Comentarios

Entradas populares